¿Conoces la verdadera historia del panetone?
Según la leyenda, nació en Milán, en la corte de Ludovico il Moro, en nochebuena. El duque celebró la Navidad con una gran cena, llena de deliciosos platos digna de la riqueza de la corte milanesa. Y desde aquel entonces, no podemos pasar una Navidad sin él.
¿Quieres saber la receta? Te la explicamos aquí paso a paso.
¡Esperamos que os guste tanto como a nosotros!
En 1 hora y 25 minutos sin contar con el reposo de la masa, tendrás listo tu delicioso panetone. Las cantidades están pensadas para una unidad.
Para crear esta tradicional receta te recomendamos que tengas un delantal para no mancharte y unas manoplas de horno para evitar quemaduras.
1. Para comenzar, mezcla un sobre de levadura con el agua, añade una tacita de harina y deja reposar 30 minutos.
2. A continuación, en un cuenco pequeño vierte la leche y deposita la levadura restante. Mezcla estos ingredientes y déjalos reposar 10 minutos. Mientras, en un bol más grande bate el azúcar con los huevos, 2 yemas adicionales y el azúcar avainillado. Posteriormente incorpora la mezcla de leche con levadura.
3. En un bol grande amasa los 150 g de mantequilla con la sal y harina restante. Incorpora la mezcla de huevo y amasa hasta que se incorpore perfectamente. Luego agrega la primera mezcla de levadura y amasa con máquina aproximadamente durante 10 minutos hasta que consigas una masa elástica y homogénea. Incorpora las pepitas y la piel de naranja, traspasa la masa a un bol ya untado con mantequilla y deja reposar durante 2 horas.
4. Forma una bola con la masa, introdúcela en un molde para panetone untado con mantequilla, tapa con un trapo y deja reposar entre 45 minutos y 1 hora.
5. Para que quede un panetone realmente navideño, píntalo con la nata y yema restantes previamente batidas y cuece en el horno, precalentado, a 210ºC unos 15 minutos. Finalmente, baja la temperatura a 170ºC y cuece 40 minutos más.