Llegan las fiestas y ya empezamos a organizar encuentros y a cumplir tradiciones. El famoso amigo invisible se ha convertido en una de las tradiciones más populares para celebrar con la familia, los amigos o los compañeros de trabajo durante estas fechas. Cualquier reunión de Navidad es una buena excusa para celebrar con un amigo invisible. Nos encanta pasar un rato divertido e intercambiar regalos. En muy mucho encontrarás el regalo perfecto para tu amigo invisible.
El juego del amigo invisible existe en muchas otras partes del mundo y cada una tiene sus reglas y particularidades, ya que alrededor de este juego se han creado diferentes variables. Además, no se le conoce con el mismo nombre: En el mundo anglosajón el amigo invisible se llama Secret Santa, por la importancia del personaje de Santa Klaus en el imaginario navideño de estos países.
Una de las versiones más curiosas del Secret Santa es el llamado White Elephant Game: consiste en comprar un regalo y colocarlo junto a los demás sin poner el nombre del destinatario. Cada participante, siguiendo un orden establecido al principio, escoge un regalo del montón y justo después, empieza el tiempo de robo. Cada participante tiene unos instantes para robar a quien prefiera. Solo hay una regla, no robar a quien te ha robado.
En esta modalidad de juego la primera impresión es muy importante. El envoltorio es la parte que más nos llama la atención, y uno de los motivos que nos hace escoger ese regalo y no otro. Un papel de regalo o envoltorio que llame la atención es un efecto ideal para que todos los participantes quieran ese regalo. Y si lleva unos pegatinas o alguna de nuestras cintas, será el más cotizado de la noche seguro.
En Paraguay, y en muchos otros países de Sudamérica, el amigo invisible es una práctica muy típica para celebrar el Día Internacional de la Amistad: un día en que deciden rendir culto a sus amistades intercambiándose el afecto que se tienen en forma de regalo. Una de las modalidades más conocidas es el Amigo Invisibilisimo.
En este juego el objetivo es comprar un regalo que pueda gustar a todos los participantes. Al principio de la velada, cada participante deja su regalo en un montón con disimulo, y en el momento del juego cada persona recibe un paquete por sorteo. Nadie sabe quien es el emisor de su regalo. Una idea perfecta para esta versión del amigo invisible es regalar algún textil, como los calcetines, guantes o diademas de muy mucho.
En Colombia juegan al Amigo Secreto. Esta modalidad particular consiste en repartir los papeles unos días antes de la reunión e ir dejando detalles a la persona sospechosa de hacerte el regalo, para lograr recibir el mejor obsequio. El día del juego, para repartir los regalos, se usa la mímica: se imitan posturas, gestos o maneras de caminar del destinatario. Una buena idea para regalar en esta ocasión es uno de nuestros juegos de mesa para toda la familia y amigos. De esta forma podemos seguir pasando una tarde lúdica y divertida con juegos tradicionales.
Después de todo lo que te hemos contado, ¿cómo vas a celebrar el amigo invisible?, ¿vas a hacerlo de manera tradicional o tendrás en cuenta alguna idea de las que te hemos contado?. Si todavía no tienes el regalo perfecto, ¡tenemos la solución!