Ya hace unos días que los Reyes Magos dejaron sus regalos en casa, esto puede significar que estamos conviviendo con un montón de nuevos juguetes, además de los antiguos, así que es probable que ¡necesitemos poner orden en el cuarto de los niños!
Implicarles es clave
Podemos aprovechar estas frías tardes de invierno para organizar los juguetes y evitar así tenerlo todo patas arriba. ¿Cómo conseguirlo? Una buena opción sería implicar a los hijos en la actividad de recoger y ordenar. Si lo pensamos bien, son sus juguetes y su espacio de ocio, así que sería lógico que pudieran dar su opinión de cómo o dónde quieren lo que es suyo. De esta forma, los implicamos, se responsabilizan de sus cosas y su espacio y les aportamos un buen hábito de orden.
Los consejos que daremos a continuación pueden ser útiles tanto si sois de los que disponen de una habitación “solo para juguetes”, o si por el contrario, los juguetes deben de compartir espacio con su dormitorio o el salón familiar. Sea cual sea vuestra situación se trata de encontrar soluciones prácticas y eficaces para vosotrxs y comodidad para los pequeños.
¡Os damos algunos consejos!
En primer lugar, podríamos hacer una selección de aquellos juguetes que ya no nos divierten o con los que apenas jugamos y darlos a otros niños para que puedan disfrutarlos como hicimos nosotros en su momento. Es fundamental enseñarles a compartir, a no apegarse tanto a las cosas ni aferrarse a lo material. También es importante que este primer paso sea consensuado con el niño, ya que podría darse el caso que se reencuentre con un juguete que no recordaba o creía estar perdido y no esté preparado para desprenderse.
En segundo lugar, es importante clasificar los juguetes en distintas categorías del tipo juego simbólico, juegos de mesa, construcciones, disfraces, juegos educativos…y colocar cada categoría en una caja o compartimento distinto. Podemos utilizar distintos colores o etiquetas con el nombre o algún dibujo para saber dónde corresponde cada juguete. De esta forma aprenden que cada cosa tiene su lugar y ganan tiempo cuando recogen. Podemos aprovechar para que den rienda suelta a su imaginación y sean ellos mismos quienes decoren la caja, cesta o “envoltorio” donde guardará sus juguetes.
Una vez clasificados, pasamos al tercer paso, que corresponde a encontrarles un espacio para guardarlos. Podríamos dar un toque mágico a estos espacios de almacenaje y utilizar por ejemplo cestos y baúles de mimbre, ideales para guardar nuestros preciados tesoros. También pueden ser útiles cajas, cubos o cajones de cama. Las baldas o estanterías son aconsejables para que queden ordenados y a la vista, si junto a ellas les añadimos una hilera de guirnaldas de luces, conseguimos un chulísimo rincón de lectura dando opción a un mundo de fantasía y aventuras a raudales.
Otro aspecto a tener en cuenta cuando decoremos su espacio de ocio es su seguridad a la hora de jugar. Colocar una alfombra puede ser una buena opción para evitar resbalones o golpes. En nuestras tiendas, disponemos de alfombras y felpudos varios que podrían encajar con lo que aquí te contamos.
Pero lo más importante es recordar que las habitaciones de los pequeños necesitan cambios constantes para adaptarse a sus necesidades, por lo que no debemos pensar en espacios decorados para años, sino en espacios acogedores que les aporten lo que necesitan en el momento en el que se encuentran y sobre todo que disfruten al máximo de todos sus juguetes!