El ratán es un elemento natural que posee la solidez de la madera, a diferencia, por ejemplo, del bambú. Sus magníficas prestaciones en cuanto a durabilidad y resistencia han conseguido situarlo como un elemento muy recurrente en decoración para el hogar, aportando calidez y confort además de dar un aire natural a cualquier estancia.
En las siguientes líneas te detallaremos las características y beneficios del ratán, además de darte algunas ideas para aumentar el valor estético de tus espacios interiores y exteriores gracias a él.
Las características del ratán, elemento natural ideal para exteriores e interiores
Las principales prestaciones de los objetos fabricados con este material son su versatilidad, naturalidad, resistencia y durabilidad. Por eso es una de las grandes opciones a valorar cuando necesites adquirir muebles o accesorios decorativos. A diferencia del mimbre, por ejemplo, que se puede estropear con la lluvia o la humedad si se coloca en el exterior, el ratán mantendrá su apariencia natural de forma constante.
Y si te gustan los materiales ecológicos estás de suerte, porque este elemento es, además, reciclable. Te recomendamos que apuestes por colocarlo en tu salón, cocina, porche, terraza, recibidor y en todo tipo de espacios interiores y exteriores para crear ambientes frescos y modernos.
Por otra parte, este material no requiere de un mantenimiento especial, así que no tendrás que perder el tiempo en aplicar productos hidratantes o antioxidantes. Con un simple trapo humedecido podrás hacer una limpieza perfecta.
Decoración para el hogar con ratán
¿Quieres incorporar artículos decorativos en alguna estancia de tu vivienda o lugar de trabajo para dar un aire más natural? Existen muchas opciones, y todo depende de la creatividad que tengas. Sin embargo, para ponerte las cosas más fáciles te propondremos algunas ideas.
Te animamos a colocar una lámpara que le dé un toque personal al espacio, o un perchero en la entrada para dejar los abrigos o chaquetas al llegar a casa. Combinarán con prácticamente cualquier estilo, y seguro que no pasará inadvertido para tus visitas.
Si hablamos de objetos prácticos, no podemos olvidarnos de los espejos. En cualquier rincón quedarán perfectos, y aumentarán el valor estético del espacio. Además, podrás colocarlos tanto en espacios interiores como exteriores porque este elemento natural es muy resistente a las inclemencias del tiempo y no se estropeará por estar al aire libre.
Pero no hacen falta piezas de gran formato: para aportar una personalidad y estilo únicos, un simple portavelas sobre cualquier mesa puede servir. Cuando quieras tener una cena cálida con invitados solo tendrás que encender las velas y dejarte llevar por el ambiente que proporcionan.
Como ves, el ratán es un material muy indicado para dar un toque boho y natural a cualquier ambiente. Puedes inclinarte por mobiliario fabricado con él… O elegir muebles de aluminio o madera, por ejemplo, y añadirles un toque decorativo con objetos de ratán.