Iniciamos este año 2024 con las energías renovadas. Es el momento de poner en marcha los propósitos que nos marcamos el año pasado y dar frescor y orden a nuestro refugio.
Y como empezamos de cero, es hora de deshacernos de aquello que durante este 2023 no nos ha servido para nada y aplicar el método ¡Si no aporta, aparta!
En muy mucho nos encantan los espacios limpios y ordenados. Armonizan nuestro hogar, y por lo tanto nuestro día a día.
¡Sigue de cerca estos trucos que te damos a continuación, para que tu casa esté en perfecto orden!
Tip 1: Las zonas más molestas para ti
Para empezar, vamos a ser prácticos. Analiza qué espacio es el más problemático para ti ya sea porque dificultan la circulación o por que bloquea el uso de algún objeto. Es importante despejar esa área y limpiarla. Con la ayuda de un organizador, la tarea será mucho más fácil.
A partir de aquí, consiste en seguir avanzando en orden de prioridad hasta que hayas terminado.
Tip 2: Crea tu rincón de limpieza
¡Este truco te salvará de muchas! Crea un espacio únicamente para los productos de limpieza. De esta manera podrás localizar y controlar la cantidad de cada uno fácilmente. Las cajas de almacenaje serán tus grandes aliadas. Además, añade los utensilios necesarios para una limpieza cómoda y eficiente.
Tip 3: Organiza en 5 grupos
Y ahora, ¡manos a la obra!
Es muy simple, lo que vamos a hacer es una clasificación de todo lo que estamos recogiendo. Para ello vamos a catalogarlo en 5 grupos. Puedes usar cestas, cajas y organizadores y nombrarlos según el grupo al que pertenezca.
¡Empecemos!
- El infiltrado
Aquí encontraremos el grupo de productos y objetos que no pertenecen al lugar en el que nos encontramos ahora mismo. ¡Hay que devolverlos a su sitio! Asegúrate de no volver a cometer el mismo error dándoles su propio espacio. Puedes usar esta maceta colgante, además de decorar, ocupa poco espacio.
- El generoso
En esta selección guardaremos todo aquello que vayamos a donar. Es uno de los grupos más importantes, ya que tu acción puede ayudar a mucha gente que necesita lo que tú ya no quieres.
Puedes donar esos productos que tengas repetidos, que ya no te gusten o que no puedas devolver. Reúnelos en esta bolsa tan cómoda.
Recuerda, donar no es tirar. ¡Ten en cuenta el estado en el que se encuentra lo que das!
- El simpático
En cuanto a ese jersey que siempre te pedía tu hermana y ya no usas… ¡Es el momento de regalárselo! (aunque te niegues). Obsequia a los tuyos con cosas que sean útiles para ellos, y ya no lo sean para ti. Puede ser beneficioso para ellos y además darles una alegría. Guárdalos en esta bolsa de regalo para darle un toque decorativo a tu presente.
- El desprendido
Por mucho que nos cueste asumirlo, las despedidas son necesarias. Tirar esos productos que ya llevan contigo mucho (incluso demasiado) tiempo, es reparador. Hay que dejar salir algunas cosas, para que entren otras nuevas. Tira a la papelera todo aquello que esté roto y no se pueda reparar, sea antiguo, defectuoso o desgastado. Empecemos de nuevo.
- El peculiar
Sabemos que hay cosas que no encajan en ningún grupo, por eso clasificaremos en grupo 5, los típicos objetos funcionales que son útiles por temporadas. Forman parte de estos aquellos que no recordabas que tenías, o que se usan únicamente en reuniones con amigos. Busca un espacio en tu casa para mantenerlos guardados.
Una vez hayas ordenado y limpiado tu casa solo es necesaria una cosa más. ¡Mantenerlo así! Para eso te proponemos usar un planificador para organizar los días de limpieza y así conservar tu hogar limpio y fresco.